Normativa europea Noticias Fitosanitarios de síntesis Sostenibilidad

Los eurodiputados quieren reducir un 65% el uso de los plaguicidas más peligrosos

Se marcan el año 2030 para conseguir el objetivo

27 10 2023

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha adoptado su posición sobre las medidas para garantizar un uso sostenible de los plaguicidas y reducir el uso y el riesgo de todos los plaguicidas químicos en al menos un 50% para 2030. Los eurodiputados proponen la reducción del uso de los productos fitosanitarios más peligrosos en un 65% para 2030, la prohibición de todos los plaguicidas químicos en zonas sensibles, incluidos los espacios verdes urbanos, y aumentar las ventas de plaguicidas de bajo riesgo en este periodo.

Los eurodiputados quieren que cada Estado adopte objetivos y estrategias nacionales, basados en los productos vendidos al año, su nivel de peligrosidad y el tamaño de su superficie agrícola. La Comisión verificaría entonces si los objetivos nacionales deben ser más ambiciosos para alcanzar los objetivos de la UE para 2030. Con el fin de afinar las estrategias nacionales, los países también deben contar con normas específicas para al menos los cinco cultivos en los que una reducción del uso de plaguicidas tendría el mayor impacto.

Los eurodiputados también quieren prohibir el uso de fitosanitarios (excepto los autorizados para la agricultura ecológica y el control biológico) en zonas sensibles -y dentro de una zona tampón de cinco metros-, en las que se incluyen todos los espacios verdes urbanos: parques, zonas de juego, áreas recreativas, caminos públicos, así como las zonas Natura 2000.

Según los eurodiputados, los países de la UE deben garantizar que los fitosanitarios químicos solo se utilicen como último recurso, tal y como establece la Gestión Integrada de Plagas. Para equipar mejor a los agricultores con sustancias sustitutivas, piden que la Comisión fije un objetivo de la UE para 2030 para aumentar las ventas de sustancias de bajo riesgo seis meses después de la entrada en vigor del nuevo Reglamento para un Uso Sostenible de Plaguicidas. 

Los eurodiputados también proponen que, antes de diciembre de 2025, la Comisión examine las diferencias en el uso de plaguicidas en los productos agrícolas y agroalimentarios importados en relación con los productos de la UE y, si es necesario, proponer medidas para garantizar que las importaciones cumplen normas equivalentes a las de la UE.

+ Leer la noticia completa

Comentarios