Noticias Equipos para Fruticultura Equipos para Viticultura Aparatos o maquinaria de aplicación Sostenibilidad

España defiende el uso de drones en la aplicación de fitosanitarios

El Instituto de la Ingeniería de España ha acogido la jornada de presentación de los resultados del Grupo Operativo Phytodron

07 03 2023

El Gobierno defiende una simplificación de los requisitos en el uso de drones en el futuro reglamento europeo de uso sostenible de productos fitosanitarios, ya que permitirá a los agricultores aprovechar las ventajas de la agricultura de precisión, más eficaz y con menores costes.

Los resultados de Phytodron, van a servir de base para establecer su equiparación normativa con las aplicaciones terrestres convencionales. De esta forma, se va a propiciar un uso más adecuado de este tipo de productos, al reducir los volúmenes empleados y minimizar los riesgos derivados de su empleo. En el marco de la normativa actual, el ministerio ha desarrollado una ficha de requisitos para la concesión de autorizaciones puntuales en el empleo de estas aeronaves, con la colaboración de la Autoridad Española de Seguridad Aérea (AESA).

Manuel Pérez Ruiz, director del Máster en Agricultura Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, presentó los ensayos de deriva que, en el marco de este proyecto, se han llevado a cabo en olivar superintensivo, plantaciones de pino y viñedo. “Los resultados preliminares conseguidos muestran que el dron aplicador cuenta con funcionalidades y características apropiadas para convertirse en una herramienta o vehículo más dentro de una explotación agrícola sostenible. Su flexibilidad y operatividad le otorgan un gran potencial de evolucionar e integrarse junto a otras tecnologías dentro de las soluciones que permiten una protección de cultivo más sostenible”.

+ Leer la noticia completa

Comentarios