Hongos y Oomicetos Noticias Vid

Enfermedades fúngicas de la madera de la vid: situación actual y estrategias de control biológico

Estos hongos patógenos viven y colonizan la madera de los órganos perennes, causando necrosis y decoloración de la madera, infecciones vasculares, y descomposición esponjosa seca.

20 02 2023

Las viñas afectadas por las enfermedades fúngicas de la madera muestran, externamente, un decaimiento general y progresivo (retraso de la brotación, yemas muertas, decaimiento de la planta, parada del desarrollo, clorosis, apoplejía, etc.), generalmente asociado a unos síntomas foliares acordes a las diferentes enfermedades, que inicialmente pueden causar pérdida de productividad y eventualmente la muerte de las plantas.

Se estima que en Esapaña están afectadas el 3% de las plantas y el coste aproximado de relantar el 1% de vid del cultivar ronda los 7,16 millones de eruos anuales.

Podemos agrupar las EMV en enfermedades que afectan a las plantas jóvenes pocos años después de la plantación (enfermedad de Petri y pie negro) y enfermedades de plantas adultas, que suelen aparecer más tarde en el viñedo ya establecido (yesca, eutipiosis y los decaimientos por Botryosphaeria Diaporthe).

El incremento en la densidad de plantas en los viñedos; el aumento en el uso del doble cordón; la realización de podas más cortas; y la mecanización de prácticas del viñedo, en especial la poda, que han favorecido el incremento de las infecciones causadas por hongos asociados a las EMV en viñas. Además, el aumento de los costes de producción, en particular de la mano de obra, reduce la capacidad de los agricultores para incrementar los insumos, como la protección de heridas de poda.

+ Leer la noticia completa

 

Comentarios