* Frutales Bacterias Noticias Almendro Olivo Vid

El CSCV de Aragón obtiene la acreditación para la detección de la Xylella

PCR en tiempo real para identificar a la bacteria

23 02 2023

El Laboratorio de la Unidad de Diagnóstico Fitosanitario del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón ha conseguido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la detección de Xylella fastidiosa en material vegetal mediante la técnica PCR a tiempo real. El CSCV realizó el año pasado un total de 5.600 análisis de material vegetal.

Se trata del laboratorio oficial de Aragón en el ámbito de la Sanidad Vegetal y el único autorizado para el diagnóstico y detección de organismos nocivos de cuarentena. Es un laboratorio multidisciplinar y polivalente, ya que se trabaja con hongos, bacterias, artrópodos, nematodos, fitoplasmas, virus, viroides, fisiopatías y malas hierbas que pueden afectar a una multitud de cultivos.

Esta acreditación garantiza que durante las fases que comprende la determinación analítica se siguen los criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 para operar de forma competente y con la capacidad de generar resultados válidos. Se une a la conseguida en 2021 por el Laboratorio de la Unidad de Semillas para la realización de los ensayos de conteo, pureza y germinación de semillas de cereales de trigo, cebada, centeno, triticale, avena y maíz.

La Xylella está calificada por la Unión Europea como uno de los principales patógenos de cuarentena, cuyo control es de gran importancia por ser una bacteria que afecta a numerosas especies vegetales, entre las que se encuentran cultivos importantes para el sector agrícola aragonés, como vid, olivo, almendro o frutales. Los daños varían mucho de unos hospedantes a otros, pero en general están asociados al estrés hídrico en mayor o menor grado -marchitez, decaimiento generalizado- y, en los casos más agudos, seca las hojas y ramas e incluso puede provocar la muerte de la planta.

+ Leer la noticia completa

Comentarios