Malas hierbas Ensayos

Autores: RUBIO-ASENSIO, J.S., BARDISI, E., FERNÁNDEZ GARCÍA, N., SOTO, A., OLMOS, E.

Publicación: Actas del Congreso 2015 de la SEMh. Sevilla, 19-23 de octubre

Fuente: SEMh

Año de publicación: 2015

Tamaño: 574 Kb

Descargas: 529

La fuente de nitrógeno como herramienta auxiliar en el manejo de las malas hierbas

Conocer la influencia de la fertilización nitrogenada en la producción de biomasa y el balance de N y C de las malas hierbas debería ayudar al manejo de éstas y por tanto a su control.

Los resultados de producción de biomasa, tanto de parte aérea como de raíz, nos muestran las distintas preferencias por una u otra fuente (nitrato o amonio) de nitrógeno, así como la influencia de la fuente de N en la respuesta a la dosis en la zona radicular: Amaranthus viridis y Chenopodium album prefieren el nitrato y no responden a la dosis de amonio, Conyza bonaeriensis y Solanum nigrum también prefieren el nitrato pero responden a la dosis de amonio, mientras que Sonchus oleraceus prefiere el amonio y no responde a la dosis de nitrato.

Igualmente, la fuente de N, y no sólo la dosis de N, tiene una gran repercusión en la relación carbono/nitrógeno (C/N) tanto de la parte aérea como de la raíz. El conjunto de los resultados sugiere que el manejo de la fuente de N en los sistemas agrícolas podría ayudar al manejo de las malas hierbas y con ello a su control, en pro de hacer una mejor optimización de los recursos.

 

Comentarios