Programas de lucha y control Ensayos Forestales

Autores: SOLER, J., SOLER, L., IZQUIERDO, J., VILAMÚ, J.

Publicación: Actas del Congreso 2019 de la SEMh. Vigo, 8-10 de octubre

Fuente: SEMh

Año de publicación: 2019

Tamaño: 275 Kb

Descargas: 968

Control y capacidad de rebrote de Ailanthus altissima

Especie exótica invasora cuya presencia en espacios naturales dificulta el desarrollo de la vegetación autóctona.

El ailanto (Ailanthus altissima) es una especie exótica invasora cuya presencia en espacios naturales dificulta el desarrollo de la vegetación autóctona por lo que es necesario tomar medidas para su erradicación consistentes en conocer su capacidad de rebrote y la eficacia de diferentes herbicidas

En otoño, el corte de árboles de diámetro < 3 cm y pintura de la superficie del tocón con Triclopir (48%) diluido al 20 y 40% provocó la muerte de todos los individuos, aunque brotes conectados a los mismos no se vieron afectado. Los tratamientos con Triclopir (48%) y Clopiralida (72%) realizados en otoño diluidos al 50 y 80% realizaron un control del 100% y 96% respectivamente de los árboles. 

En primavera, ambos productos diluidos entre un 10 y un 80% mostraron mayor control a menor dilución. Inyecciones con vinagre, un detergente doméstico y el tensioactivo Lauril éter sulfato sódico realizadas por separado a tocones de árboles cortados no mostraron ningún control sobre los mismos.

En un ensayo paralelo se observó que fragmentos de rizoma de 5 cm de longitud y 3-4 mm de diámetro generaron brotes y fragmentos de 7 cm y 7-8 mm de diámetro generaron brotes y también raíces, en condiciones ambientales naturales.

 

Comentarios