Malas hierbas Ensayos Fitosanitarios de síntesis Dicotiledónea de Verano

Autores: MUÑOZ, M., TORRES, N., SALAMONE, A., SÁNCHEZ MOREIRAS, A., VERDEGUER, M.

Publicación: Actas del Congreso 2019 de la SEMh. Vigo, 8-10 de octubre

Fuente: SEMh

Año de publicación: 2019

Tamaño: 220 Kb

Descargas: 860

Actividad herbicida de carvacrol sobre Erigeron bonariensis, Erigeron canadensis y Portulaca oleracea

Numerosos aceites esenciales con demostrada actividad herbicida, como los de Thymbra capitata, Satureja montana, Plectranthus amboinicus y diferentes especies de Origanum, entre otros, poseen entre sus compuestos mayoritarios el carvacrol, un fenol monoterpénico, isómero del timol.

El objetivo de este trabajo fue estudiar la actividad herbicida del carvacrol, sobre tres especies arvenses de gran importancia en cultivos mediterráneos, Erigeron bonariensis, Erigeron canadensis y Portulaca oleracea, con el fin de determinar su potencial herbicida.

Se realizaron ensayos in vitro, aplicando carvacrol sobre semillas de E. canadensis y P. oleracea y ensayos en invernadero, aplicando carvacrol formulado en post emergencia sobre plántulas de E. bonariensis y P. oleracea. El carvacrol mostró gran actividad en los ensayos in vitro, al impedir la germinación de E. canadensis y P. oleracea a todas las concentraciones aplicadas.

En los ensayos in vivo, se observó que el carvacrol a todas las dosis probadas controló completamente las plantas de E. bonariensis a los 15 días tras la aplicación, mientras que en P. oleracea el control se produjo a los 7 días posteriores al tratamiento. Sin embargo, a los 15 días, en P. oleracea se produjo algún rebrote, en el 10-20% de las plantas tratadas, dependiendo de la dosis.

 

 

Comentarios