Informaciones técnicas Hongos y Oomicetos Poda e injertos Fitosanitarios de síntesis Procedimientos físicos Variedades resistentes / tolerantes Peral

Autores: GARCÍA ARIZA, M.C., FERNÁNDEZ VILLÁN, M., RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, A., RUANO ROSA, D., CAMINERO SALDAÑA, C.

Publicación: Fichas de apoyo de plagas y enfermedades. ITACyL

Fuente: JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Año de publicación: 2022

Tamaño: 1197 Kb

Descargas: 275

Roya del peral

Gymnosporangium sabinae. Agente causal, ciclo, síntomas y daños, y lucha integrada.

Enfermedad causada por el hongo Gymnosporangium sabinae que ataca a las hojas del peral y, en ocasiones, a los frutos. Necesita alternar entre dos huéspedes para completar su ciclo (hongo heteroico), siendo algunas especies del género Juniperus (enebros y sabinas) los huéspedes invernales y los perales los primaverales.

Las temperaturas suaves (10 - 25 ºC, con óptimo 15 - 20 ºC) y humedad alta o lluvias prolongadas, son las condiciones adecuadas para el comienzo de la infección. También se ve favorecida si la aireación de los árboles es escasa.

Las hojas presentan pequeñas manchas (0,5 - 3 mm) amarillentas y ovaladas en el haz, que aumentan de tamaño tornando a naranja con borde rojizo, a veces con un halo amarillento, y pequeños puntos o pústulas oscuras en el centro. A medida que se desarrollan, en el envés se observan una especie de agallas o protuberancias rojizas o pardas con filamentos blanquecinos.

Comentarios