Malas hierbas Ensayos Maíz Fisiopatías * Otras hortícolas

Autores: ÁLVAREZ-IGLESIAS, L., SANTIAGO, R., REVILLA, P., PEDROL, N.

Publicación: Actas del Congreso 2019 de la SEMh. Vigo, 8-10 de octubre

Fuente: SEMh

Año de publicación: 2019

Tamaño: 262 Kb

Descargas: 650

Residuos de raíces de Vicia faba L. para el control de malas hierbas

Estudios previos han demostrado el efecto negativo de la biomasa aérea de la leguminosa Vicia faba sobre las malas hierbas. Pero si esta biomasa es cosechada, solo las raíces permanecerán en el suelo, donde se descompondrán pudiendo liberar compuestos con efectos fitotóxicos sobre las malas hierbas.

Para investigar esta posibilidad se llevaron a cabo ensayos en dos localidades de campo y en condiciones de invernadero.

En los ensayos de campo, los residuos de raíces de V. faba provocaron reducciones en la densidad y la biomasa total de malas hierbas, afectando tanto a las monocotiledóneas como a las dicotiledóneas.

En los ensayos de invernadero se evaluó el efecto a corto plazo de los residuos de raíces de V. faba sobre maíz y algunas de sus malas hierbas más relevantes.

Los restos radiculares de V. faba afectaron negativamente a la germinación y el crecimiento temprano de las malas hierbas sin afectar al maíz.

Los resultados de ambos ensayos ponen de manifiesto, por primera vez, la contribución de los residuos de raíces de V. faba al control de malas hierbas asociadas al cultivo de maíz.

 

Comentarios