Informaciones técnicas Malas hierbas Fitosanitarios de síntesis Variedades resistentes / tolerantes

Autores: FISCHER, A.J.

Publicación: Actas del Congreso 2011 de la SEMh. Canarias, 22-24 de noviembre

Fuente: SEMh

Año de publicación: 2011

Tamaño: 61 Kb

Descargas: 819

Mecanismos y mitigación de la resistencia a herbicidas

La evolución de biotipos con resistencia a múltiples herbicidas complicará la mitigación de resistencia basada únicamente en cambiar o mezclar herbicidas.

Niveles bajos de resistencia en una maleza no deben ignorarse pues pueden incrementarse gradualmente cuando la selección con herbicidas a dosis bajas permite la ocurrencia de mutaciones secuenciales de alelos para un mismo gen y/o la amplificación o acumulación por recombinación de genes de resistencia parcial en plantas individuales.

El manejo integrando de malezas debe ser la base para reducir la presión evolutiva de selección que favorece a los biotipos de maleza resistentes a herbicidas.

En el caso del uso actual masivo de glifosato en sistemas CRG, los productores deberán diversificar un sistema actualmente muy conveniente y simplificado por el empleo flexible de un único herbicida eficiente y seguro. Pero el desafío vale la pena a fin de preservar al glifosato como herramienta de control de malezas eficaz, segura y ambientalmente compatible.

 

Comentarios