Informaciones técnicas Bacterias Poda e injertos Fitosanitarios de síntesis Almendro Albaricoquero Cerezo Ciruelo Melocotonero Ornamentales

Autores: GARCÍA ARIZA, M.C., FERNÁNDEZ VILLÁN, M., RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, A., RUANO ROSA, D., CAMINERO SALDAÑA, C.

Publicación: Fichas de apoyo de plagas y enfermedades. ITACyL

Fuente: JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Año de publicación: 2022

Tamaño: 1508 Kb

Descargas: 265

Mancha bacteriana en almendro y frutales de hueso

Xanthomonas arboricola. Agente causal, ciclo, síntomas y daños, y lucha integrada.

Enfermedad emergente en España y organismo de cuarentena en la Unión Europea. Causada por una bacteria que ataca a las especies del género Prunus (almendro, frutales de hueso y ornamentales), reduciendo el vigor del árbol, así como su rendimiento y producción. Los frutos afectados carecen de valor comercial.

Se desarrolla de forma óptima con temperaturas parcialmente cálidas (19 - 28 ºC) y humedad alta durante unas 8 horas. Su diseminación se produce por medio del polen, lluvia, viento, maquinaria, herramientas contaminadas y por traslado de material vegetal contaminado.

En las hojas presenta pequeñas manchas poligonales (0,5 - 2mm) translúcidas que evolucionan a aceitosas y oscuras (necrosis), a veces con halo amarillento, visibles tanto en el haz como en el envés. Se concentran a lo largo del nervio central, borde o ápice, pudiendo evolucionar a cribado (puede confundirse con el perdigonado). La hoja amarillea y cae precozmente. En los frutos provoca manchas oscuras y hundidas que al ir deshidratándose el fruto evolucionan a abultadas. Pueden producir un exudado gomoso. Caen prematuramente al suelo o se quedan resecos pegados al árbol.

Comentarios