Forestales

Autores: BARAZA RUIZ, C.

Fuente: ARAGÓN

Año de publicación: 2017

Tamaño: 3159 Kb

Descargas: 3460

Los cultivos energéticos leñosos en Aragón

Concepto, normativa, especies, características principales, producciones, su cultivo, costes y rentabilidad, usos y aprovechamientos, proyectos y ensayos.

Dentro del sector de las EERR, la biomasa engloba toda materia orgánica susceptible de aprovechamiento energético, lo que implica que los recursos de biomasa provienen de fuentes muy diversas y heterogéneas. Estas características incrementan la complejidad para alcanzar un aprovechamiento optimizado del recurso. Por otro lado, las tecnologías existentes permiten que la valorización de la biomasa se pueda realizar sustituyendo a cualquier energía convencional, ya sea un combustible sólido, líquido o gaseoso, tanto en usos térmicos como en usos eléctricos.

El sector forestal plantea importantes oportunidades para el desarrollo de los Cultivos Energéticos leñosos. Por un lado, la posibilidad de desarrollar plantaciones en terrenos marginales, desarbolados y degradados, algunos de ellos incluidos en predios gestionados directamente por la administración forestal como son los Montes de Utilidad Pública. Por otro, en el marco del sector de la populicultura, donde Aragón tiene especial relevancia a pesar de que en los últimos años es un sector en recesión. A este respecto, la Administración forestal del Gobierno de Aragón gestiona 4.211,54 ha. de choperas entre riberas estimadas, consorcios y Montes de Utilidad Pública propiedad de ayuntamientos. Lo que representa un potencial enorme donde tiene cabida no solo la producción de madera de calidad o la naturalización de choperas por dinámica natural a bosques de ribera o sotos, sino también, por su puesto, los cultivos energéticos leñosos. Así, de hecho, parte de esta superficie se ha encomendado a la gestión de la empresa pública SARGA, la que a su vez mediante un convenio con la empresa Forestalia, dedica parte de esta superficie al cultivo de chopo con fines energéticos. Desde el 2011, la administración forestal aragonesa cuenta con un pliego especial de condiciones técnico-facultativas para el aprovechamiento de plantaciones de corta y media rotación que regula las concesiones demaniales del uso de terrenos gestionados por la Comunidad Autónoma de Aragón para este tipo de aprovechamientos.

Comentarios