Informaciones técnicas Insectos Fitosanitarios de síntesis Procedimientos físicos Manzano Peral Almendro Albaricoquero Cerezo Ciruelo Melocotonero

Autores: INSTITUTO TECNOLÓGICO AGRARIO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicación: Fichas de apoyo de plagas y enfermedades. ITACyL

Fuente: JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Año de publicación: 2020

Tamaño: 1040 Kb

Descargas: 255

Gusano cabezudo

Capnodis tenebrionis. Agente causal, ciclo, síntomas y daños, y lucha integrada.

Coleóptero de la familia Buprestidae que ataca a los frutales de hueso, preferentemente: albaricoquero, ciruelo, cerezo, almendro (var. Dulce), endrino y espino albar. Y en menor medida a frutales de pepita: manzano y peral (solo hay daños excepcionalmente).

El adulto tiene una longitud de 15 - 30 mm, siendo las hembras de mayor tamaño. Color negro mate, cabeza ancha, tórax voluminoso, más ancho que largo y pruina blanca. Élitros duros y punteados terminando en punta roma.

Los árboles presentan un estado de decaimiento general, ramos deprimidos, hojas amarillentas y mala vegetación. En la parte aérea: Los síntomas iniciales se detectan por lesiones producidas por los adultos al alimentarse sobre hojas, brotes y hojas sin pedúnculo caídas en el suelo. Los daños en el cuello y raíces están ocasionados por las larvas que ocasionan debilitamiento general en la parte aérea, clorosis y defoliaciones prematuras por la destrucción de los tejidos conductores.

Comentarios