Informaciones técnicas Bacterias Poda e injertos Procedimientos físicos Manzano Peral Ornamentales

Autores: GARCÍA ARIZA, M.C., FERNÁNDEZ VILLÁN, M., RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, A., RUANO ROSA, D., PRADO ORDÁS, N., PELÁEZ RIVERA, H.J., CAMINERO SALDAÑA, C.

Publicación: Fichas de apoyo de plagas y enfermedades. ITACyL

Fuente: JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Año de publicación: 2024

Tamaño: 1357 Kb

Descargas: 488

Fuego bacteriano de las rosáceas

Erwinia amylovora. Agente causal, ciclo, síntomas y daños, y lucha integrada.

Enfermedad bacteriana que afecta a la familia de las rosáceas, incluyendo cultivos de frutales de pepita (peral, manzano, membrillero, níspero, …) y ornamentales (Pyracantha spp., Cotoneaster spp., …).

Es muy contagiosa, pudiendo ocasionar con rapidez, incluso en una campaña, la muerte de plantas en variedades sensibles. Se contagia a partir de los exudados de plantas infectadas y de material vegetal contaminado. Penetra por cualquier parte de la flor o por heridas y aperturas naturales (p.ej. estomas de las hojas). Los vectores de dispersión son viento, lluvia, riego, aves, insectos, aperos y herramientas de poda, …

Se propaga con temperaturas entre 18 - 30 ºC y > 70% de humedad relativa (óptimo a 23 ºC, 90-95% de HR).

Los brotes oscurecen a partir del extremo, ablandándose y curvando de una forma muy característica (“cayado de pastor”). Las hojas necrosan desde el borde o la nervadura principal, manteniéndose en la rama con un aspecto de quemado. En fruto aparecen manchas oscuras aceitosas de borde verdoso; se detiene el engrosamiento, y se arruga y ennegrece sin caer. En tronco y ramas la corteza se hunde surgiendo chancros húmedos en los que se aprecian unas estrías rojizas. Puede llegar al patrón desde la parte aérea o a través de las heridas del laboreo.

Comentarios