Malas hierbas Ensayos Dicotiledónea de Invierno

Autores: REY CABALLERO, J., MONTULL, J.M., TABERNER, A., TORRA, J.

Publicación: Actas del Congreso 2015 de la SEMh. Sevilla, 19-23 de octubre

Fuente: SEMh

Año de publicación: 2015

Tamaño: 331 Kb

Descargas: 656

Estudio de sensibilidad al Bormoxinil de un biotipo de Papaver rhoeas L.

La amapola es la dicotiledónea más común en los cereales de invierno del sur de Europa. Su naturaleza competitiva puede producir unas pérdidas del rendimiento en trigo de hasta un 32%. haciéndola especialmente nociva en los sistemas cerealistas de NE de España.

Papaver rhoeas es la única mala hierba dicotiledónea que presenta resistencia múltiple en España. Se han detectado biotipos resistentes a tribenuron-metil (inhibidor de la acetolactato sintasa) y 2,4-D (auxina sintética). En la zona cerealista del norte de España ha habido problemas en el control de esta mala hierba con mezclas que contenían bromoxinil.

En el presente trabajo se ha ensayado, con curvas dosis-respuesta, el efecto de este producto en dos lotes de semillas de un biotipo que no fue controlado en campo por mezclas con bromoxinil en dos años consecutivos.

Los lotes B-0313 y B-0314 fueron controlados cuando el bromoxinil se aplicó a la fenología recomendada. Se observó cierto desplazamiento de la curva cuando las plantas de amapola se aplicaron a fenologías más avanzadas.

 

Comentarios