Hongos y Oomicetos Noticias Agricultura ecológica Poda e injertos Fitosanitarios de síntesis Vid

Estado actual y control de enfermedades de la madera de la vid

La calidad fitosanitaria de las plantas de vivero es fundamental para reducir la incidencia de estas enfermedades

17 11 2022

Las enfermedades de la madera de la vid (EMV) están causadas por hongos que producen alteraciones en su interior por necrosis o pudrición seca. Las plantas afectadas presentan una reducción del desarrollo y un menor vigor, retraso o falta de brotación, clorosis y/o marchitez de hojas y en general un decaimiento que puede llegar a provocar la muerte de la planta.

Las EMV más comunes en plantas jóvenes son la enfermedad de Petri y el pie negro y en plantas adultas la yesca y la eutipiosis. El decaimiento por Botryosphaeria afecta tanto a plantas jóvenes como adultas.

La diversidad de las afecciones, así como las condiciones ambientales hacen necesario diseñar estrategias de producción integrada para realizar un control de estas enfermedades de manera conjunta mediante combinación de productos fitosanitarios, agentes biológicos y prácticas culturales.

Partir de planta sana de vivero y realizar una poda adecuada sin forzar la producción en los primeros años y realizando una desisfección y sellado adecuado de las heridas ayudará a reducir las infecciones en madera.

+ Leer la noticia completa

 

 

Comentarios