Informaciones técnicas Insectos Fitosanitarios de síntesis Parasitoides o depredadores Trampas / Atrayentes / Repelentes Umbral o indicadores de intervención Procedimientos físicos
Autores: INSTITUTO TECNOLÓGICO AGRARIO DE CASTILLA Y LEÓN
Publicación: Fichas de apoyo de plagas y enfermedades. ITACyL
Fuente: JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Año de publicación: 2020
Tamaño: 1019 Kb
Descargas: 213
Drosófila de las alas manchadas
Drosophila suzukii. Agente causal, ciclo, síntomas y daños, y lucha integrada.
Drosophila suzukii es un pequeño díptero de la familia Drosophilidae, cuya principal diferencia respecto de otras especies del género Drosophila es que posee un oviscapto aserrado que le permite atacar a frutos sanos, además de los sobremaduros o dañados.
Mosca muy polífaga, que ataca y causa graves daños a un amplio rango de frutales de hueso, especialmente cerezas y pequeños frutos rojos de piel fina y pulpa suave como arándanos, frambuesa, mora, fresa, etc.
Entre 7 - 13 generaciones al año, si las condiciones climáticas son favorables.
Los adultos miden de 2 a 4 mm de longitud, siendo la hembra más grande. El tórax es de color amarillo claro-parduzco y bandas oscuras en el abdomen y tiene los ojos de color rojo. Los principales rasgos morfológicos en los machos son dos manchas oscuras alares, una en cada ala, y dos pares de pintas tarsales en las patas frontales. Las hembras poseen un ovipositor alargado y aserrado, para hacer las incisiones en los frutos y ovopositar.
Los orificios de puesta, aunque inapreciables a simple vista, pueden ser
el foco de entrada de otros patógenos que aceleran su descomposición. Una o dos larvas pueden hacer que el fruto no sea comercializable.