Normativa europea Malas hierbas Noticias Fitosanitarios de síntesis

Bruselas prorroga un año más la autorización del glifosato

La prórroga de la autorización es independiente de la renovación del herbicida, decisión que solo se puede tomar una vez que se haya completado la evaluación científica.

21 11 2022

La autorización del glifosato expirará a mediados de diciembre de próximo. La Comisión Europea propuso extender un año la autorización de comercialización de glifosato ya que la reevaluación de la sustancia activa por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) solo estará disponible en julio de 2023. 

La semana pasada, el Comité de Apelación de la CE votó la propuesta de prorrogar un año la autorización, pero no se alcanzó la mayoría cualificada para aprobarla, es decir, no se consiguió el apoyo del 55% de los países, que representen el 65% de la población. Cuando el Comité de Apelación no consigue la mayoría cualificada ni para aprobar ni para rechazar una propuesta debe decidir la Comisión Europea, que ha optado por prolongar por un año, hasta el 15 de diciembre de 2023 la autorización del uso de este herbicida sistémico.

Los resultados de la votación del Comité de Apelación fueron los siguientes:

  • A favor: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, España, Italia, Letonia, Lituania, Hungría, Holanda, Portugal, Rumanía, Finlandia… entre otros, con un 64,73% de la población. 
  • En contra: Luxemburgo, Malta y Croacia, con el 1,16% de la población.
  • Abstenciones: Alemania, Francia y Eslovenia, con un 34,11% de la población.

Comentarios