Hongos y Oomicetos Formación Procedimientos físicos Variedades resistentes / tolerantes * Otras hortícolas

Sep 29 2022
Inicio: 11:00

Borraja: sostenibilidad, innovación varietal y mejora de la productividad

Presentación de resultados del Grupo de Cooperación.

Desde el verano de 2015 en Zaragoza se ha experimentado un grave descenso de entre el 20 y el 80% de la productividad en las explotaciones dedicadas a la borraja que está afectando seriamente su cultivo. La finalidad del proyecto es definir el origen y solucionar el problema del descenso de la productividad del cultivo de la borraja en Aragón.

Se ha determinado que el origen del problema es una enfermedad provocada por el hongo del suelo Furasium oxysporum. Para minimizar su efecto, se han puesto en marcha acciones relacionadas con la innovación varietal, la rotación de cultivos y el manejo del suelo.

Fruto de las actividades realizadas por el grupo se dispone de semillas seleccionadas a partir de plantas resistentes al patógeno, tanto en condiciones de infección natural como en condiciones de infección artificial, que suponen los primeros pasos para la innovación varietal en este cultivo. Se han realizado ensayos de rotación de cultivos, habiéndose mostrado un método efectivo en algunos casos y épocas del año. Finalmente, para la sostenibilidad del cultivo se ha puesto de manifiesto la necesidad de gestionar el suelo de una forma adecuada y se ha comprobado que la solarización es un tratamiento eficaz para el control de esta enfermedad.

Ponente: Cristina Mallor, investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal del CITA.
Otros miembros del proyecto: María Sánchez, Vicente González, Joaquín Aibar y Celia Montaner.

+ INSCRIPCIÓN:  [email protected]

Comentarios